16 de septiembre de 2007

"Dulce Patria, recibe nuestros votos"...




"Puro, Chile, es tu cielo azulado,
Puras brisas te cruzan tambi
én,
Y t
ú campo de flores bordado
Es la copia feliz del Ed
én.
Majestuosa es la blanca montaña
Que te dio por baluarte el Se
ñor,
Y ese mar que tranquilo te ba
ña
Te promete futuro esplendor.

Coro:

Dulce Patria, recibe los votos

Con que Chile en tus aras jur
ó
Que o la tumba ser
ás de los libres
O el asilo contra la opresi
ón"....

Estas breves estrofas del Himno Nacional, que muchas veces la tatareábamos y cantábamos algo despreocupados en nuestro tiempo de estudiante, pudiesen despertar en este tiempo de Fiestas Patrias, algún significado distinto, nostalgia especialmente a los que están lejanos en el extranjero.
Aunque podamos estar o no satisfechos con la conducci
ón política de nuestro país durante los últimos 50 años, al fin de cuenta, esta letra nos habla de algo mucho más sublime e involuntario, querámoslo o no, nos habla de la tierra donde el Todopoderoso nos hizo nacer. Tierra llena de accidentes geográficos, temibles y enojados volcanes; aunque otros, aparentemente duermen!!!. Con estrechos y tortuosos, aunque fértiles y floridos valles, como que a veces nos apretaran y nos forzaran a buscar un escape, al alzar nuestra mirada, descubrimos a la distancia, soberbios, desafiantes e inalcanzables hermosos collados, casi solemnes y en extremo solitarios, muchos vestidos gallardamente de la majestad que les brinda la blanca nieve. El límpido, infinito y espectacular cielo astronómico nortino como el electrizante y turbulento sureño, nos refieren del encanto poco usual del simple acto de alzar nuestra vista contemplativa hacia los elementos fenomenalmente suspendidos. Al momento, nos sorprende una agradable brisa marina que nos trae el romántico recuerdo del mar que no es mar, sino un inmenso y tempestuoso océano de posibilidades azules, romántico, vigoroso, incontrolablemente apasionado, engañosamente apacible, traicionero para los que lo desafían y amigable para los que aprendieron a respetarlo.
Puede que el autor de esta letra
para muchos trillada y algo aburrida- haya querido amalgamar una sintetizada descripción de la geografía y atributos de nuestro país y... tal vez,.. traslucirnos a través de ellos, una apasionada declaración de amor de la tierra que en un lejano día pasado, nos vio nacer a cada uno de nosotros, sus ingratos hijos e hijas, que atesora cálida y silenciosamente en sus entrañas, nuestras primeras lagrimas y sollozos de indefensos infantes y que nunca mide su amor por lo bueno o no que seamos. Los permanentes regalos de sus bellezas por doquier nos hablan que su amor por nosotros está latente y es definitivamente incondicional!!!

¡¡¡Madre Patria Chilena, cuánto te hemos olvidado!!!

Un pensamiento de un chileno para otros chilenos amigos/as.. y por supuesto, para uds. Gemita y Pedro, a la distancia.

Felicidades en la celebración de este 197º Cumpleaños de todos los chilenos!!!.....

2 comentarios:

rosi vera dijo...

BESOS ABRAZOS,TIQUITIQUITI
UN GRAN SALUDO PARA TODOS MIS QUERIDOS Y QUERIDAS COMPAÑERAS(OS)1976.QUE CELEBREN ESTAS FIESTAS CON SUS FAMILIAS A AMIGOS BAILANDO Y BRINDANDO PERO MAS BAILANDO,QUE SEA UNA HERMOSA SEMANA.CUIDENSE MUCHO, SI BEBE NO MANEJE.
CON CARIÑO AHORA Y SIEMPRE; SALUUDD,HIP PERDON SALU.
ROSI

Christian Recabarren dijo...

Que manera de tener verso este Andres.......Lindas frases Amigo