27 de septiembre de 2007

EL REGRESO DESPUÉS DEL REENCUENTRO


Es la una de la tarde de este lunes 3 de septiembre, hemos despegado hace 15 minutos, voy de regreso a casa, después de haber pasado 3 días maravillosos que dan fuerzas para estar atentos y cree que la amistad a pesar de los años sin tener contacto permanece.
En estos instantes el capitán nos da las condiciones del tiempo y cuanto demorara el vuelo hasta Puerto Montt, indica que existirán turbulencias leves, pasa el “azafato” (imagínense azafato y no azafata en LAN), le solicito papel ya que estoy escribiendo en el pasaje,….me trae, comienzan a entregar el refrigerio (antes era almuerzo), me entregan un paquetito de maní salado, un alfajor y un quequito, mi almuerzo de hoy, da risa, me frecen algo para beber y pido una cerveza y me arrepiento y solicito un café ni yo me la creí . Pienso……….. comienza mi dieta para un próximo desarreglo cuando este nuevamente con aquellos que fueron parte importante de mi juventud……………
Paro de escribir y comienzo a recordar las palabras de mi mujer, anda……..anda……..que lo vas a pasar bien, no te vas arrepentir y te va hacer bien, hace el sacrificio,……..ahora me pregunto ¿qué sacrificio?, el avión se mueve la letra sale como siempre, fea pero movida y me acuerdo de Doris , ya que cada vez que pasaba frete a ella decía: “éste ha cambiado, antes era más moreno, algo se hizo”, Doris es el reflejo de la barba, nunca fui tan moreno como Andrés Ramírez, jaja…..
Comenzó mi viaje –recuerdo- el 30 de agosto, el transfer pasa a la 8:05 de la mañana soy el primer pasajero, significa que …………. El avión vuelve a moverse………voy a pasear por la ciudad en busca de los demás pasajeros, son las 8:55 y salimos rumbo a Balmaceda (120 Km + o – al sur de Puerto Aysén), es un hermoso día en Coyhaique, ya que en Aysén llovía, en Balmaceda esta despejado y no hay tanto viento, son la 10:45, debo esperar hasta la 12:20, pero que importa, si lo que me espera tengo la sospecha que será extraordinario. Llaman a embarcar, subo al avión despejamos en 50 minutos estamos en Pto. Montt…………pasan esos minutos enciendo el celular y llamo a Lalo Fierro, le indico que estoy en Pto. Montt y que esteré como a las 15:20 en Santiago, me pregunta como llegare a mi casa en Santiago…………el avión vuelve a moverse son las 13:15 dejo de escribir ya que las turbulencias no me dejan seguir, aparece la señal de abrocharse el cinturón………………. Retomo son las 13:20 de este Lunes, le contesto a Lalo que lo haré en un transfer y que a la 5 de la tarde iré a medico por lo que me diagnosticaron acá en Aysén (Diabetes)……….despegamos de Pto. Montt, un excelente viaje, arribamos a la 15:10 hrs desciendo de avión voy rumbo a recoger mi equipaje enciendo el celular tengo una llamada perdida de Fierro, antes de llamarlo llamo a mujer para decirle que llegue bien y el viaje estuvo bueno, presagio de que vendría, no logro hacer contacto, llamo a Lalo, me pregunta donde estoy , le digo retirando mi maleta nos despedimos , suena mi celular numero desconocido, voz desconocida me pregunta donde estoy que Fierro lo había llamado me dice te estamos esperando en tu casa… le digo voy recién saliendo del Aeropuerto, miro al frente……… me dice estamos frete a ti, miro no veo a nadie conocido sigo caminando hay alguien de rojo lo reconozco e Rigo a su lado alguien de lente que habla por celular es cara conocida voy saliendo medio emocionado saludo a un ex alumnos que trabaja en el aeropuerto estoy frente a Rigo con el celular en la mano esta Christian Recabarren, abrazo a cada uno con lagrimas en los ojos al frete aparece Andrés Carrasco que sacaba fotos la emoción es grande, a Rigo lo había visto en Barcelona en 1999 también en un Aeropuerto a Christian no lo veía desde el 74 y a Andrés lo había divisado bajándose de una micro en unas vacaciones cuando yo estudiaba en La Serena más o menos por el 80 o 81, en estos momentos dejo de escribir………..me reclino en mi asiento y sonrío al recordar la sorpresa que me dieron esos tres muchachos y también porque nunca he sido bueno para escribir, pero ahora me siento inspirado y con nostalgia,…………bueno continuo…, se apaga la luz de abrocharse los cinturones.
Me quedo solo con Rigo, los “viejos” van al baño, Rigo me dice que lo han hecho como tres veces,………”la próstata muchacho”…….. Caminamos rumbo a un vehículo no se de quien, Andrés no detiene saca fotos, y al igual que en ese momento vuelvo a emocionarme cuando escribo, se me llenan los ojos de lagrimas, respiro profundo, nuevamente turbulencias son la 13:20. llegamos a una camioneta, subimos Christian maneja, conversamos recordamos me pregunta por el terremoto………….etc, etc……suena un celular atiende Rigo y dice “si no ha llegado, te equivocaste, llega el celular a mis manos, contesto es el Lalo (más conocido por mi como T……….). Saben en estos momentos son las13:40 y comenzamos a descender, en media hora estaremos en Pto. Montt y me cuesta seguir estoy muy emocionado, el que me mire dirá éste esta escribiendo su despedida (cae una lagrima)………… turbulencias, paro de escribir.
Ya estoy en tierra son las 14:05 acabamos de aterrizar, se movió su poco, llegamos 10 minutos antes de lo previsto, …………continuo con mi relato…………Llegamos a mi casa saludo a mi hermana y a mi sobrino, traigo sed y calor le pido a mi hermana compre cerveza y bebida, mientras recordamos, Rigo se acuerda de la distribución que tenia mi casa hace treinta y tantos años atrás, lo mismo Christian.
Pregunto ¿más o menos cuantos asistirán el sábado?, no hay nada claro, Andrés saca fotos y hace contacto con Andrés Ramírez, hablo con él, viaja al Sur va a la altura de Curico, 34 años que no hablaba con Ramírez, por su puesto menos verlo, va rumbo a Santa Juana, 8va. Región, me dice que hará lo posible por estar presente el sábado……..Andrés Carrasco ahora hace contacto con Claudio Barahona que devuelve el llamado por medio de secretaria desde Antofagasta, conversamos primero Rigo después yo, le recuerdo los pitutos del estadio cuando pituteaba ahora esta súper bien, empresario el hombre, no tengo ganas de separarme de mis compañeros, imagínense llegamos a que los cuatro proveníamos de la Escuela 18, Andrés, Rigo y yo del 6to. A y Christian del 6to. B, lo mismo que Christian se acuerda que Fierro, el Jano Paz eran de su curso con el profe López, nosotros estábamos con la Aurora Valdés.
Son 5 para las 5 nos despedimos y me dirijo al médico no nos juntaremos en la noche por lo menos yo, ya que de seguro el médico me manda ha realizarme exámenes. Si nos juntaremos al día siguiente en casa de Rigo.
Llego al “Doc”, me atiende casi enseguida, le cuento mi problema, me manda hacer exámenes y me atenderá al día siguiente en la tarde, tengo suerte ya que los resultados estarán para la tarde a eso de las 18 hrs, justo y preciso para la Noche, regreso a mi casa y me acuerdo de llamar a mi mujer para contarle lo del medico y que llegue bien.
Son las 6 de la tarde, converso con mi sobrino, después recuerdo la forma como Andrés hizo contacto con Claudio Macuado, llega mi sobrino menor del colegio, no lo había visto nunca de colegial, claro la corbata viene en cualquier parte, llega mi sobrina, luego de un rato estoy sólo………………. Saco la lista de direcciones y teléfonos, las copio en una agenda para ordenarlas, trato de contactarme con Macuada pero el celular no contesta y la llamada se corta llamo a su casa me contesta una voz de niña pequeña, me dice que aún no llega, sigo anotando, llama a Sara Vidal la saludo por su puesto no sabe quien es me identifico, conversamos, recordamos al “gallo” y nos quedamos de ver el sábado a pesar que Sara no esta muy convencida, me habían comentado en la tarde que estaba bajoneada, pero me indica que se pondrá de acuerdo con Luz Marina…………….Rato después llega mi cuñado, conversamos y nos servimos unas cervezas, suena el teléfono de la casa, es para mí, pienso que es Andrés, pero es una voz desconocida se identifica, nada más ni nada menos que José Manuel Madrid, el hombre del deporte, conversamos alrededor de media hora, me entero de varias cosas de su vida y familia, bueno a Manuel , asi lo llamaba cuando estudiábamos, lo vi y sabia donde vivía mas o menos entre del 79 y 81 era vecino de Colombo, nos despedimos, vuelvo a conversar con mi cuñado seguimos tomando “agüita”, y hasta el otro día
Viernes 31 7 de la maña a, despierto y enciendo la tele, veo noticias mientras los familiares se aprestan a sus labores,…..8:30 a la ducha, acompaño a mi hermana en el desayuno, pienso como será en pre-encuentro por la noche, debo dejar de escribir ya que vamos a despegar, ya son la 14:45….45 minutos de escala en Pto. Montt……………ya hemos despegado hay turbulencias…………prosigo con el relato, salgo de mi casa rumbo a los exámenes, debo esperar un poco, sacan las muestras de sangre, y vuelvo a casa son las 9:50 encuentro un “siber” abierto reviso mi correo y por su puesto mi obligación desde hace un mes el Blog, aparecen las fotos de la bienvenida del día anterior veo en ellas algunos comentarios, saco la fotos que envió Andrés, por la tarde voy al centro y vuelvo al médico, llegan los resultados de los exámenes, la diabetes esta controlada, debo hacer dieta, para bajar la dosis de remedios, que por su puesto los he tomado solo hasta hoy ya que diera y tratamiento comenzaran cuando llegue a Aysén,…………….me dice que sería bueno volviera en dos meses más,……….¡justo! fines de octubre primeros días de noviembre a lo mejor un nuevo encuentro, salgo de la consulta contento, suena mi celular, Lalo Fierro, que me dice pe sarasa a buscar como a las 8 de la noche, llamo a Andrés y le digo que nos juntemos en mi casa. Son las 20:30 llega Eduardo, como siempre un poco más canoso y nada más, conversamos le pregunto por su familia ya que a parte de ser compañeros éramos vecinos, me cuenta de su pega, llega Andrés, seguimos conversando, mejor dicho recordando, mientras nos servimos un refrigerio……………….Nos vamos……..rumbo a las Condes, a la altura de Bellavista suena mi celular voz de mujer me saluda y se identifica Ana López, un gusto saber de ella y una alegría para mi que me llamara me da la bienvenida y me dice que nos veremos el sábado, son casi las 9 de la noche y cualquier vehículo en la calle, voy súper perdido, llegamos, Andrés es el que conoce golpea, y se equivoca, no era ahí, mira a su alrededor y dice es en la casa del lado, nos abren mientras Eduardo cierra su auto, aparece un muchacho con acento español, lo reconozco sale en una de las fotos del primer encuentro, miro hacia adentro y esta Christian Recabarren, Carlos Labra (en las fotos se veía más gordo) y Eva esposa de Rigo, por su puesto la saludo a ella primero, gran abrazo con Carlos, rato después llega Rigo, conversamos ingresamos a su casa, hacemos un salud, llega Víctor “huaso” Olea, con sus buenos mostachos, nos damos un gran abrazo, seguimos recordando, y Lalo Fierro no ha cambiado nada, sigue igual que siempre, llega Sonia Matus, (la misma chica alta de hace 31 años atrás), abrazos cuando se acerca a Christian sale el grito de “cuñada”, un color rojo se apodera de la cara de Christian, risas, hecho que paso hace 34 años algunos se deben acordar del desengaño de algunos y la alegría de uno…………….. Andrés revisa el blog y aparecen unos trabajos de fotografía hechos por el Coto allá en México, un excelente trabajo.
Son la 1 de la mañana y el vino sigue en los brindis Christian comienza a moverse y a despedirse debe trabajar al día siguiente se ofrece a llevarme, pero le digo es muy temprano, la verdad no tenía ganas que se acabara el momento que estaba viviendo estar con gente con la que había pasado gran parte de mi adolescencia y que no nos preguntamos lo que éramos solo nos juntamos y no reconocimos como lo éramos hace más de treinta años atrás, parece que el tiempo no había pasado……..Christian se va……….nos quedamos de ver por la noche en casa de Icha., pero antes se bromea y se le recuerda que debe irse porque debe alimentar los pollos que llevara al día siguiente,……………………
Seguimos recordando y brindando nos dan la 3 de la mañana y comenzamos a despedirnos de los anfitriones y a dar las gracias especialmente yo, ya que esta parte del reencuentro no estaba en los planes de muchos, SI LES ESTOS RIGO Y EVA MILES, MILES DE GRACIAS Y OJALA LO PIENSEN SUPER BIEN, PERO CREO POR LO CONVERSADO YA ESTA DECIDIDO, ES UNA PENA POR QUE DE ESTA FAMILIA QUE SE REENCONTRO COMENZARA A FALTAR UNO CON TODA SU FAMILIA…………
Me coloco de acuerdo con Eduardo para el día siguiente, donde iré a su casa a ver fútbol, en eso Carlos se ofrece para llevarme a casa para que Eduardo no recorra todo Santiago, me despido de los dueños de casa, de Sonia de Eduardo y nos disponemos a retornar a casa junto a Andrés, Víctor y Carlos, vamos primero rumbo a Quilicura, nuevamente turbulencias, ……….vemos un choque lolitos del barrio alto, seguimos nuestro viaje por Américo Vespusio, llegamos a casa de de Víctor, a la misma casa donde estuvimos un grupo del 4ªD en 1976 y de donde salimos rumbo a una parcela en un triciclo que casi ninguno sabia manejar, (grandes y hermosas noches pasamos ese 18 de septiembre), se me acaba el papel,………..se mueve el avión,………son la 15:18, interrumpo la escritura, ……seguiré en el transfer ya que me esperan dos horas para llegar a casa, viajando por tierra…………..
Bien ya estoy rumbo a casa, cuesta escribir en el transfer, pero sigo con mis recuerdos de este hermoso encuentro………………en Quilicura me paso adelante, para que Carlos no parezca chofer…….. tomamos la Panamericana (así la conozco por lo menos), Domingo Santamaría, Vivaceta, Calle Central, pasean alguna “niñas” a esa hora (los que vivieron en independencia se acuerdan esas mentes ……………muchachos,….jaja………….), llegamos a la Plaza Central, -recuerdo que con Andrés Ramírez, volábamos en una citroneta de sus tíos- paramos frente a la casa de Andrés nos despedimos de él y enfilamos a mi casa, me despido de Carlos, para vernos al día siguiente en casa de Icha.
Sábado 1 de Septiembre, el gran día, 9:30 de la mañana, ……………voy llegando al Blanco……………. Suena mi celular, número desconocido, la voz la había escuchado, se escuchan gaviotas, es Andrés Ramírez desde Talcahuano, conversamos, casi media hora, de su pega (buena pega y sacrificada, cuando viajen por la carretera desde Puerto Montt a la Serena, recuerden que la señalética la coloco la empresa de Andrés), me dice que viajará y estará en la noche con nosotros…….por la tarde 1:30 estoy en el centro pagando alguna deudas, suena el celular, es Lalo Fiero, le digo que nos tendremos que juntar más tarde ya que todavía estoy en el centro, quedamos que a las 2:30.
Más o menos a esa hora vamos rumbo a su casa, conversamos de varias cosas, llegamos a su casa me presenta a su mujer, nos servimos cerveza, y miramos la pasión, fútbol, así pasa la tarde, ya son las 7 de la tarde nos tomamos unos cortos de “Whisky” para entrar en calor y partimos rumbo a Maipú desde la florida, llegamos al paradero 14 de pajaritos, miramos el mapa doblamos a la derecha en la primera salida, cruzamos Isabel Riquelme, tomamos José Rivera, un taxi medio atravesado, frenamos, aparecen las figuras de Cristián y Rigo, baja el vidrio, Christian dice “ola Ter……….., perdón señora, pregunto que paso si van recién llegando, responden que no fueron al encuentro de Laplagne, Eduardo retrocede un poco y aparece la figura de Juan para mí o Gastón para otros, Lalo exclama ¡cabezón! …..risas bocinas seguimos a Christian, llegamos a casa de Icha……………., espero que se estacione Juan y el Primer abrazo después de 34 años.
En la puerta de la casa se nota algo de preocupación, Carlos Labras se ve un poco desesperado y mojado entero su auto esta abierto y no tiene las llaves, pasa una dama por mi lado que habla a Carlos, la reconozco, (había visto una antigua foto), es la Rosita Vera……………. Ni me pesco,…….. camino hacia la casa, recibo un teléfono, se escucha una voz emocionada, stereo, entre español, mexicano y chileno, es Coto Valenzuela desde México, se me recuerdos cuando éramos compañeros su actuación en imitación a Los Muleros junto a Juan Carlos y Rigo y también cuando jugábamos en clubes distintos por allá en la cancha de Vivaceta, una gran alegría escucharlo he intercambiar alguna palabras que del otro lado del teléfono se escuchan ansiosas y emocionadas, indica que estará en el msm para saber cuantos llegan a este encuentro, en ese instante,…………………… estoy pasando en estos momentos por Coyhaique, son la 17:30 a una hora de mi casa………………… sale un precioso rostro que no veía desde que estuvimos en la piscina al día siguiente de la Licenciatura en 1976, bello rostro que no ha cambiado, es la dueña de casa, entrego el teléfono y abrazo y beso a la Icha………………….. luego ingresamos a la casa y comienzan a aparecer rostro que no veía hace mucho tiempo pero son todos conocidos, comienza mi recorrido de abrazos y recuerdos…………. Jano Paz (que raro sin canas, jajajaja), Sara Vidal, (rubia y bella), Elena Leyton (la alegre de siempre, también media pariente), Doris Pérez de Arce (pelo corto no me la había imaginado ¡ah! Y rubia), de repente aparecen dos cara casi idénticas pero reconozco a quien fue mi compañera Ximena Díaz (esos ojos verde nunca se olvidan), la otra dama supe después era su hermana, dudo en el nombre pero ya la había visto en la calle, es la Rosita Vera (súper “chora” y buena para reírse esta la rosita, recuerdo el cóctel organizado por los apoderados en su casa)…. Bueno después y no se porque cuando le pedí una foto me puso los ojos blancos (tengo la imagen), jajajaja……….. aparece en mi camino Alejandra Rodas (igual que hace casi 31 años solo que ahora usa anteojos), Ana Castillo (igual que siempre, es a la que más he visto pero cosa curiosa la he encontrado varias veces en el centro de Santiago ahora en casa de Icha y una vez en el barrio y eso que vivimos a tres cuadras), Lucila Contreras (no me la imaginaba con la personalidad que posee, ni tampoco haber estado abrazado de ellos en el transcurso de la noche),……………. se oscurece el transfer, estamos pasando el túnel………………….. después aparece Juan Carlos (“cachencho”, ya no le queda nada, colega), Marina Neira (igual que años atrás, la morena, suave y simpática, dispuesta siempre a ofrecer su amistad y que……………..), aparece una cara súper conocida y como lo vi la última vez con una copa en la mano, Claudio Macuada (como no recordar el verano en Los Vilos), ¿cuántas copas, botellas y tropezones en la arena sin vernos?…….. veo una camisa media “guayabera”, pelo semi cano, con la misma personalidad de siempre el Pato, el Pato Zubicueta, recuero haberlo visto por ahí por el 78 y haberlo saludado cuando bajaba de la micro justo en la esquina del Liceo.
Icha me presenta a su esposo, lo saludo y le doy las gracias por aceptarme y aceptarnos en su casa un 7 el esposo de Icha, (felicitaciones al lindo matrimonio), me sirvo una cerveza y comienza el ir y venir, el conversar con unos, unas otros y otras,………………..una rato después aparece Víctor Olea (con una garrafita bajo la manga, chicha), y “CHICO” Sergio Henríquez (el sobre nombre ya no le viene, creció, además viste “loley”), Luego se pone oscuro, jajaja, y es nada menos que Andrés Ramírez, llego desde Talcahuano, gran abrazo estuvimos juntos hasta 1ero medio y éramos medio yuntas,……….. llaman al primer grupo a la mesa, a degustar la sabrosa carne preparada por LUIS, Rigo llama a llenar los vasos y realizar un brindis por todos nosotros y por esta oportunidad que nos damos de revivir y vivir cosas que no se nos han olvidado y que tampoco se olvidaran,………..llegan las hermanas Matus, Sonia a quien ya había visto el día anterior y Lorena, la hermana chica se sienten por ahí suspiros Uds. saben de quien…….. (Lorena esta igual que hace 34 años atrás o no amigo), las saludos, aparecen nuevos brindis, saco fotos para una idea que tengo………….brindis conversaciones etc…………….estamos pasando por el km 26 (así se nombran los paraderos acá en Aysén)…aparece Luz Marina y esposo (me cobra sentimientos por no reconocerlas en las fotos del primer encuentro, pero es que estas más hermosa, amiga),……..el segundo grupo pasa a comer entre ellos yo, bromas y brindis aparece Ana López, justo a comer besos (no ha cambiado mucho, sigue un poco enojona, son bromas amiga fue un gusto saludarte), siguen los brindis, conversaciones inconclusas, en eso aparece Manuel Madrid y su esposa gritos de Karateca inundaron la casa de Icha. Lindo reencuentro, a Manuel le facilito mi barba y queda listo para diciembre o al revés me facilita su pelo y tengo pega para diciembre,

Estoy por llegar a la casa, estoy entando a Puerto Aysén, así que también termina este recuerdo de un gran reencuentro, espero no latear, pero es lo que sentí cuando me subí al avión, después de despedirme de casi todos por la noche del domingo y la mañana del lunes, perdón si de alguien no lo hice


BUENO GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A QUIENES HICIERON POSIBLE ESTA BELLA OPORTUNIDAD DE TOMAR ALIENTO PARA SEGUIR VIVIENDO ESTA VIDA, SIN CARETAS, TAN COMO FUIMOS Y COMO SOMOS, LAMENTO SI, QUE UNO DE NUESTRO HERMANOS SE ALEJE NUEVAMENTE TAN LEJOS, Y A LO MEJOR POR MUCHOS AÑOS, POR QUE GEMITA ESTARÁ PRONTO, Y ESTOY SEGURO QUE COTO ESTARA CON NOSOTROS, CLAUDIO BARAHONA ESTA CERCA, DEMARCHI TAMBIEN, PERO TU RIGO TE VAS MUY PERO MUY LEJOS HERMANO……..

LLEGUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

2 comentarios:

Elena dijo...

Queno, me emocione de nuevo al leer como narrabas la historia, fue como vivir el encuentro otra vez, si te tengo que hacer un reclamo, cuando hablabas de otras sras. eran bellas, y de mi que sigo siendo alegre, es como cuando ves a una fea y cuentas que es muy simpatica, con los años nos ponemos sentimentales, un beso.

rosi vera dijo...

querido eugenio:al leer estas lineas tambien me dio una emocion muy grande se nota el gran sentimiento que hemos vivido en estos reencuentros, recordar nuestra juventud, y sacar del baul de los recuerdos situaciones y personajes que fueron muy importante esa epoca. me alegra que nos sensibilicemos a tal punto de poder inspirarnos para escribir de la forma que lo hiciste.
perdon si no te infle cuando llegaste, pero carlitos me tenia muy preocupada por el asunto de las lleves perdidas que al final tenia en el bolsillo de su chaqueta.
cariños... rosi vera